Al nacer el niño inicia su proceso de adaptación al mundo activando todos los canales sensoriales y motores a través del sistema nervioso central, recibiendo información sobre sonidos, sabores, colores, formas, voces de las personas, y muchas más sensaciones- percepciones de su entorno. 

La información sensorial en la etapa inicial, específicamente en los 2 primeros años es crucial para su proceso de adaptación, proceso de aprendizaje de los niños que permitirá el desarrollo cognitivo y perceptivo. La estimulación sensorial ayuda a potencializar relaciones positivas entre sus pares y adultos, estimula el movimiento, la comunicación, mejora la atención, concentración, despierta los sentidos y está dispuesto al aprendizaje integral, favoreciendo el desarrollo emocional y autoestima de los bebés. 

Nuestro mundo es rico en sensaciones las cuales tomamos a cada momento a través de los sentidos por lo tanto el aprendizaje de nuestros hijos dependerá de todas las sensaciones del entorno que exploren por medio de los sentidos en sus primeros 2 años respetando el período sensitivo sensorial, estimulando así el crecimiento de las estructuras cerebrales. 

Las actividades para los niños en sus 2 primeros años, se les debe proporcionar estímulos externos sensoriales auditivos, visuales, olfativos, táctiles y gustativos, desde luego debemos incluir los sentidos sensoriales internos como sentido vestibular (Receptores en el oído interno que permite el movimiento y equilibrio corporal) como saltar, correr, saltar con pelota sentados, columpiarse; y sentido propioceptivo (Receptores en músculos y articulaciones sobre dónde se encuentra nuestro cuerpo, es un sentido organizador) como trabajar por medio de masajes corporales, jalar, empujar y cargar objetos, sentir temperatura fría y caliente. Con la finalidad de crear espacios multisensoriales, favoreciendo habilidades sociales, cognitivas, emocionales y experiencias sensoriales. 

Luz María Villatoro

Psicóloga Educativa

Colegiado: 8537 

 

FUENTES CONSULTADAS: 

o Beneficios de la estimulación sensorial en niños de 1 a 3 años. https://bit.ly/2Umq8bD

o Equipo de expertos de la Universidad de Valencia. Desarrollo de habilidades sensoriales. Valencia. 2018  https://bit.ly/3bB9mvv

Leave a Reply

Your email address will not be published.