La lectura de cuentos a niños es de suma importancia, ya que desarrollan habilidades de lenguaje, es decir, la capacidad de escuchar y prestar atención.

Además, fomenta el desarrollo creativo y permite a los niños expresar emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la historia y es un excelente recurso para inculcar el amor por la lectura desde los primeros años.

Para elegir los cuentos e historias apropiadas hay que considerar la edad del niño, igualmente el tipo de material de su elaboración, ya que existen varios tipos: tela, plástico y cartón duro, recomendando temas para comenzar como: la aventura, los animales, la naturaleza y la familia.

También puede seleccionar historias del diario vivir, para que el niño se sienta identificado. El uso de la imaginación es algo que se le puede sacar mucho provecho a los cuentos, ya que el niño se incluirá en la historia.

A continuación, se detallan algunos aspectos importantes para que los padres lo realicen al momento de contar un cuento: 

  • Establezca un momento fijo para leer y mantenerlo como rutina.
  • Lea el libro antes de contarlo, conocerlo le permitirá narrarlo con tonos variados, intenciones y hasta con gestos.
  • Lea con amor y paciencia, acepte y sea tolerante si su hijo lo interrumpe.
  • Preste atención a los temas que le gustan y le interesan para que se disfrute más esta actividad.

En caso de no tener un cuento, puede elaborar uno con fotografías de la familia, o recortes de revistas para decorarlo, incluso podemos involucrar a nuestros hijos en la realización.

Ana Verónica Martínez Abadía

Psicopedagoga de Moms&Tots

Leave a Reply

Your email address will not be published.